El autor

ROBERT THOMAS 
(1927 - 1989)

Dramaturgo francés prácticamente desconocido en España, aunque gozó de bastante popularidad en Francia y EEUU, que cuenta en su obra con diversas piezas de teatro policiaco. También cultivó la dirección cinematográfica (dirigió a Sylvie Vartan enPatata hacia 1964) y adaptó obras de otros autores para la escena francesa (como, por ejemplo, La visita inesperada de Agatha Christie)

Nacido en 1927 y fallecido en 1989, sus primeros intentos como dramaturgo no fueron muy exitosos, pero en enero de 1960, con su octava pieza, logró todo un clásico del teatro policiaco: Trampa para un hombre solo (Piège pour un homme seul), que también novelizaría en vista de su éxito, aunque nunca se editó en castellano, ni como texto teatral, ni la versión en novela. Esta pieza fue muy habitual en los radioteatros de los años sesenta, siendo emitida en diversas ocasiones por diferentes emisoras y gozando de mucha popularidad. También existe un telefilme americano, rodado quizá en la década de 1980, basado en ella. Como curiosidad, esta pieza tentó durante varios años a Alfred Hitchcock, que deseó llevarla al cine y curiosamente existe un episodio de 1956 en su serie “Alfred Hitchcock Presents” titulado “Portrait of Jocelyn”, con guión de Harold Swanton, basado en un relato de Edgar Marvin, el cual presenta una gran semejanza con la trama de la obra de Thomas.

Thomas aún tuvo otro gran éxito al año siguiente, 1961, con Huit femmes, la obra que nos ocupa, que ha sido llevada al cine por François Ozon en el 2002, en una peculiar versión adornada con canciones pero en la que es reconocible la típica trama policial enredada de Thomas.